lunes, 13 de abril de 2009

funciones




1. Acción preventiva: aunque no sirven para tratar la placa y enfermedades asociadas, sí inhiben la formación de la placa, por su acción antibacteriana. Incluyen agentes como la hexetidina (gracias a sus propiedades anti fúngicas y antibacterianas se utiliza mucho como antiséptico), cloruro de cetilpiridinio, aceites esenciales fenólicos y triclosan (reduce la placa, aunque en menor medida que la clorhexidina).

2. Antes del cepillado: su función es reblandecer la placa para favorecer el cepillado. Contienen tensioactivos (detergentes).

3. Tratamiento de la placa, gingivitis y caries: el principio activo son las biguanidas, sobre todo el digluconato de clorhexidina (agente antiséptico de amplio espectro y el más utilizado en enfermedades de las encías y para remineralizar las caries). Deben utilizarse 30 minutos después del cepillado, ya que los dentífricos utilizados pueden anular su efectividad, ya que sus principios activos pueden ser inactivados por compuestos presentes en los dentífricos.

4. Tratamiento de la hipersensibilidad: este tipo de colutorios suelen contener nitrato potásico o cloruro de estroncio.

Los enjuagues bucales para que sean efectivos y que no generen ninguna reacción al paciente deben tener las siguientes características:

· No deben ser tóxicos local ni sistémicamente

· No deben producir resistencia bacteriana

· Debe tener efecto localizado en placa bacteriana

· Debe ser de gran aceptación por parte del usuario

· Debe ser eficaz

En conclusión los enjuagues bucales deben ser de tal forma que no perjudiquen la salud del paciente, deben ser capaces de eliminar todas las bacterias dañinas, deben estar compuestos de acuerdo a la necesidad de cada paciente, sobre todo que pueda eliminar la placa bacteriana y sobre todo ser eficaz para cualquier problema que posea la persona que lo utiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario